Sociedad del Conocimiento
Que es la Sociedad del Conocimiento?
El término ‘sociedad del conocimiento’ ocupa un lugar estelar en la discusión actual en las ciencias sociales así como en la política europea. Se trata de un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas. Sin embargo, ha tenido una adaptación desigual en las diferentes áreas lingüísticas concurriendo también con otros términos como ‘sociedad de la información’ y ‘sociedad red’.
¿Cuál es su importancia en el siglo XXI? ¿Cómo se relaciona a la globalización?
¿Cómo se relaciona la cultura organizacional a la globalización? ¿cómo se puede ver el cambio de la cultura organizacional en la BVC?
La empresa debe realmente crear ese sentido de urgencia que les permita a los trabajadores querer desear ese cambio. Este paso es el que más tiempo requiere ya que se debe convencer a toda la organización acerca de la necesidad mediante estadísticas, cifras, testimonios e investigaciones del mercado actual.
- Formación de equipo de cambio
Cerciorarse de que no solo sea una persona quien este liderando el cambio que se quiera empezar a implementar. Lo ideal es que existan varias personas que se encuentren cien por ciento de acuerdo con el cambio que se realizará. De esta forma será más fácil el esparcimiento del mensaje.
- Crear una visión clara para el cambio
En esta fase se deben determinar los nuevos valores por los cuales se regirá la organización. La creación de una visión a corto y a largo plazo de la empresa al momento de realizar el nuevo cambio. La creación de una estrategia para ejecutar las acciones que cumplirán con la visión a corto y largo plazo, y asegurarse de que los lideres quienes conozcan el nuevo cambio, tengan claridad al momento de realizar el discurso.
- Comunicar la visión
Asegurarse de que todos los miembros tengan claridad en el propósito del cambio.
- Eliminar obstáculos que se puedan presentar frente a la gestión del cambio que se está realizando.
En esta fase se debe mirar la estructura orgánica para encontrar el punto de consonancia con la visión y objetivos a los que se quieren llegar.
- Asegurarse de triunfos a corto plazo
Esto con el propósito de que los miembros de la organización crean en que el cambio que se realizó, está cumpliendo con los objetivos planteados desde un principio.
- Construir sobre el cambio
No permanecer satisfechos con los logros realizados a corto plazo. Se deben evaluar los puntos que positivos y los puntos por mejorar, para así poder fijar metas y generar el concepto de la mejora continua. También es importante seguir generando agentes de cambio para que aporten a las acciones que se pretenden llevar a cabo.
- Implementar los cambios en la cultura organizacional
Es importante que los líderes y nuevos integrantes de la organización sigan apoyando el cambio. Para poder crear más credibilidad con los cambios que se han realizado, hay que hablar cada vez que sea posible acerca de los avances y logros que se han obtenido. Para que la cultura de cambio se mantenga, el hábito de reconocimiento público de los miembros debe mantenerse.
Brunner (2011). La sociedad del conocimiento en América Latina. [Documento en línea], Disponible en:
Olive (2007).La Ciencia y la Tecnología en la Sociedad Del Conocimiento [Libro en línea], Disponible en:
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Avalos, M.(2013).Sociedad del conocimiento. Recuperado de https://alexbfdot.files.wordpress.com/2018/07/d6f1c-1-lasociedaddelconocimiento.pdf
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